«

»

abr 20

[Libro] La sombra carmesí – R. A. Salvatore

[Libro] La sombra carmesí - R. A. Salvatore

Empecé a leer La sombra carmesí al terminar mi relectura de El señor de los anillos, de la que os hablé en esta entrada. Después de volver a disfrutar de una obra tan increíble como densa, la mente me pedía una novela de fantasía más ligera.

En todos los géneros de la literatura hay grandes exponentes, obras que sirven para definir un estilo. Por contra, también hay autores y obras que no pasarán a la historia por su calidad, pero tienen algo que seduce a millones de lectores en todo el mundo.

Algo así es lo que me pasa con R. A. Salvatore (web oficial), el padre literario de Drizz Do’Urden, uno de los personajes más celebrados de la mitología de los Reinos Olvidados (escenario de campaña de Dungeons & Dragons). No me considero un fan de Salvatore, pero desde hace ya un tiempo todos los años leo al menos un par de sus novelas. Este año ya llevo tres, aunque al tratarse de una trilogía “tengo excusa”.

La espada carmesí se ambienta en las islas Avón (sí, como la marca de venta de cosméticos a domicilio) del Mar, en las que desde hace unas décadas gobierna un rey mago llamado Verderol. El susodicho acabó con la antigua familia real del reino de Avón para, acto seguido, conquistar el reino norteño de Eriador con la ayuda del necio pueblo de los cíclopes.

Luthien Bedwyr, un joven noble eriadoriano, vive de forma relajada ajeno a la política y los problemas de su país. Pero esa apacible vida terminará cuando la llegada de un grupo de nobles avoneses a su hogar ponga patas arriba su mundo de forma trágica.

La sombra carmesí ofrece al lector el relato del viaje de Luthien, que junto a compañeros como el halfling gascón Oliver de Burrows desafiará la tiranía de Verderol dando nuevas esperanzas a la oprimida Eriador. A lo largo de la trilogía se pasa de lo pequeño, la sencilla vida del protagonista en su isla natal, a lo más grande, con la liberación de la ciudad eriadorana de Monforte. Obviamente la narración no se queda ahí, sino que el conflicto acaba alcanzando una escala global.

R.A. Salvatore

El padre de la criatura, R. A. Salvatore.

En ese sentido, los dos primeros libros, La espada de Bedwyr y Jaque al rey, consiguieron engancharme porque realmente era lo que necesitaba leer en ese momento. El último, El rey dragón, se me hizo bastante pesado. Y lo que es peor, el duelo final, lo que el lector ha estado esperando desde que empezó la obra, tiene un desenlace que deja bastante que desear.

El elenco de personajes tiene el sello inconfundible de Salvatore: los buenos son muy buenos, quizá demasiado; y los malos son auténticas balizas del mal de las que se desconoce cuál es la razón que los lleva a actuar así. Luthien y Drizzt son personajes relativamente similares, aunque creo que el primero resulta un poco más creíble que el drow de Menzoberranzan.

En lo que destaca realmente el autor es en la habilidad que demuestra para narrar batallas y combates. Y creedme, en esta trilogía hay mucho de ambos. Jugar con Salvatore como director de una partida de rol de D&D tiene que ser toda una experiencia.

La sombra carmesí me parece un buen punto de partida tanto para los interesados por los libros de El elfo oscuro, que en La sombra carmesí encontrarán una muestra de lo que puede ofrecer la prosa del autor, como para los lectores habituales de las andanzas de Drizzt que deseen algo no ambientado en los Reinos Olvidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>